Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales

Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales
Pincha en la imagen

Un atril para cada libro. Pincha en la imagen y descubrirás un amplio catálogo de atriles a la medida de tus libros

Talla en madera

"Desde que el hombre primitivo descubriera que con un instrumento afilado se podía modelar una pieza de madera, se ha utilizado la talla de manera ininterrumpida para elaborar toda suerte de objetos tanto funcionales como decorativos, desde los utensilios más elementales hasta iconos sagrados" (A. Jackson/ D. Day)



El arte de la talla de la madera consiste en la destreza adquirida para eliminar eficazmente la madera que no es necesaria.


Las herramientas tradicionales para la talla en madera han cambiado muy poco a lo largo de los siglos. Antes del siglo XIX las variaciones de las herramientas se suscribían a ámbitos locales porque las realizaban los propios artesanos. Las herramientas se hacían a martillazos en una horma de metal conocida como bloque de estampar. Es decir, cada artesano se elaboraba las herramientas en función de sus necesidades y para resolver problemas concretos y cotidiano.

 La industrialización del siglo XIX trajo una mayor estandarización de las herramientas de tallar, pero no una pérdida de calidad. El sistema de numerar las herramientas según el grado de curvatura de sus secciones terminales, independientemente de su ancho, combinando con números a fin de señalar sus formas de perfil, ayudó a esta estandarización.
Es sorprendente la cantidad de herramientas que puede llegar a tener un tallista,  hasta 200 diferentes. Las imprescindibles son gubias, formones y un mazo.

Cuando elijamos madera para un trabajo de talla tenemos que tener en la mente el trabajo que vamos a realizar y el acabado que le queremos dar. Si la talla es muy elaborada y con un acabado natural, evitaremos la madera que tenga un grano  marcado pues dificultaría la visión de la talla. Por el contrario, para una forma simple y definida una madera de grano marcado puede contribuir al resultado final de la pieza. Si la talla va a ser policromada estas consideraciones carecerán de importancia.

Tope y Cuña

Comentarios

Lo + visto en Tope y Cuña