Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales

Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales
Pincha en la imagen

Un atril para cada libro. Pincha en la imagen y descubrirás un amplio catálogo de atriles a la medida de tus libros

Talla pastoril: Técnica decorativa tradicional





La talla pastoril debe su nombre a aquellos pastores y labradores que, al cobijo del rebaño que cuidaban, tallaban con sus navajas. Decoraban piezas sencillas, utensilios y objetos cotidianos, durante sus ratos de descanso con los materiales que tenían a mano y que encontraban en su camino. Los cayados, cajitas, tabaqueras, cucharillas de regalo, recipientes para alimentos, especieros, cubiertos de mesa, anillos, morteros o las ruecas para las hilanderas, mujeres que se encargaban de confeccionar las prendas con la lana de oveja. Piezas  decoradas con incisiones hechas a punta de navaja. Y de la navaja, a la gubia y el formón del artesano de madera. 






Talla que une oficios tradicionales, transmitidos de generación en generación y que, especialmente en las zonas rurales de Castilla y León, forman parte del bagaje de la artesanía y de la talla. Algunas de aquellas tallas, más allá de su función práctica y detrás de las manos anónimas de un pastor, escondían un refinamiento, una singularidad y una calidad digna de un trabajo de gran belleza.

Los motivos de la talla pastoril son muy diversos, desde formas geométricas a figuras inspiradas en la naturaleza (animales, árboles, flores) o en temas de la vida cotidiana y las labores del campo. El castaño y el roble, junto con otros materiales como hueso, cuernos o cuero, eran los más empleados por los pastores en una talla que, con el tiempo, se ha mantenido para convertirse en una de las técnicas decorativas más tradicionales. 

Para leer más

Comentarios

Lo + visto en Tope y Cuña