Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales

Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales
Pincha en la imagen

Un atril para cada libro. Pincha en la imagen y descubrirás un amplio catálogo de atriles a la medida de tus libros

Historias de bosques [CONSEJOS PARA ELEGIR LA MADERA]



Vivimos en la comunidad autónoma, Castilla y León, con mayor superficie forestal y arbolada. La superficie forestal representa más del 52% de todo el territorio de la comunidad, aunque no solo debe ser protegida y custodiada por su extensión, sino por su diversidad y su riqueza ecológica, "desde pinares de alta montaña hasta encinares adehesados, hayedos de cuentos de hadas, algunos de los abedulares mejor conservados de toda Europa o excepcionales bosques de ribera, entre otros. Dentro de ellos existen ejemplares de árboles centenarios y monumentales que destacan por sus dimensiones, su avanzada edad, su historia o su peculiar forma. Más de 300 son las especies de árboles y arbustos que habitan en el territorio castellano-leonés y más de 700 los ejemplares singulares, de los cuales 143 están incluidos en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia creado por la Consejería de Medio Ambiente.
 

“Podemos iniciar un recorrido por esta diversidad desde los bosques de montaña de las Sierras de Guadarrama o del Sistema ibérico con especies dominantes del género Pinus hasta los bosques caducifolios de muchos de los sistemas montañosos del norte de la región, con especies dominantes de los géneros Fagus y Quercus, pasando por los bosques mediterráneos de la parte central y meridional donde predomina el género Quercus. 

Tampoco podemos olvidar dentro de la meseta los bosques que fijan las arenas de la duna continental que ocupa parte de la zona central de la cuenca del Duero, con formaciones dominantes de Pinus pinaster y Pinus pinea, o los bosques de transición que ocupan buena parte de los páramos de Castilla y León, con formaciones de Quercus pyreniaca faginea, así como tampoco, a pesar de su menor extensión, pero de gran importancia para el mantenimiento de la biodiversidad, nuestros bosques de ribera". (Mi espacio natural, Espacios Naturales de Castilla y León). 
Consejos para elegir la madera
  • Consumir madera local es una buena opción, madera de especies producidas cerca de tu región.
  • Las variaciones de color, veteado, restos de nudos… no restan belleza a la madera, todo lo contrario. La madera del árbol no es toda igual, presenta variaciones que, a su vez, son algo genuino de cada árbol.
  • Es aconsejable elegir la madera en función de las necesidades, huyendo un poco de las modas. Consultar antes de decidir.
  • Si buscamos un color determinado, la madera se puede teñir, por lo que no siempre es necesario comprar maderas caras traídas de remotas regiones. 
       Para leer más

Comentarios

Lo + visto en Tope y Cuña