Tope y Cuña

Plumieres de MADERA, el encanto de los objetos tradicionales

Plumieres de MADERA, el encanto de los objetos tradicionales
Redescubre el encanto de las piezas tradicionales, decorativas y prácticas

21 de enero de 2015

Ventajas de usar madera


Algunos materiales se eligen por su adaptabilidad o por cuestiones prácticas; otros, por su valor estético. No obstante, lo ideal sería que el material escogido cumpliera ambos criterios, dado que hay muy pocos muebles, por no decir ninguno, que no tengan una función decorativa. Hay veces en que las sillas se tratan como objetos decorativos, tradicionalmente colocados contra una pared, que se usan en contadas ocasiones. Las mesas sirven para colocar cosas encima, pero cuando no se emplean pueden funcionar también como objetos decorativos. 

La madera es el más orgánico de los materiales usados en la elaboración de muebles. Se obtiene directamente de un organismo vivo. También es, probablemente, el material más antiguo usado por la humanidad. Las técnicas empleadas para trabajarla se han ido perfeccionando para aprovechar al máximo sus propiedades. Sus puntos fuertes son su aspecto y la facilidad para trabajarla, y los débiles, su vulnerabilidad a la humedad. 

Hay dos tipos de madera: la dura y la blanda. Las duras y las chapas de madera duras se usan sobre todo cuando el aspecto del mueble es un factor esencial. Las blandas se emplean más en estructuras que van a quedar ocultas y para fabricar elementos que después se taparán de alguna manera. Las primeras provienen de árboles de crecimiento lento cuyos troncos presentan una gran densidad de anillos que hacen que la madera sea dura y densa. Son muy valoradas por sus colores vivos y sus decorativos veteados. 

Las maderas blandas, por su parte, porceden de árboles de crecimiento rápido en bosques cultivados, por lo que se pueden reforestar fácilmente. Ambos tipos de madera, una vez talado el árbol, se tienen que dejar secar; esto es, dejar que la madera cortada pierda la humedad y la savia. En ese momento se convertirá en un producto estable que no encogerá ni se combará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario