Tope y Cuña

Plumieres de MADERA, el encanto de los objetos tradicionales

Plumieres de MADERA, el encanto de los objetos tradicionales
Redescubre el encanto de las piezas tradicionales, decorativas y prácticas

30 de noviembre de 2012

La madera que nos rodea


La madera es un material sostenible, renovable, con la capacidad de crear ambientes agradables, cálidos y confortables. La madera es versátil, por lo que encaja en cualquier espacio aportando diseño y estilo. La madera forma parte de nuestra vida. Aunque no seamos conscientes, basta echar un simple vistazo a nuestro alrededor para descubrir la madera en infinidad de espacios y objetos. Juguetes, muebles, ventanas, puertas, escaleras, lápices, instrumentos musicales, utensilios de cocina… La madera es capaz de transformarse en todo tipo de objetos que, en definitiva, nos hacen la vida más fácil –por su utilidad- y más cálida.



Apostar por la madera es hacerlo además por el medio ambiente y por la sostenibilidad, porque la madera, como parte de la naturaleza, también desempeña un papel esencial en la lucha contra el cambio climático y en la suerte de nuestros bosques. La madera es el único material que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y, por si fuera poco, la madera cuida de nosotros,  nos proporciona bienestar. Según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia, “los entornos con madera mejoran la calidad de vida y la salud y tienen efectos beneficiosos sobre el crecimiento y los estados de ánimo”

Entre otras propiedades, nos protege del frío y del calor, nos aísla del ruido y absorbe la humedad. Además, la textura, el color y el ambiente de una estancia decorada con estructuras y objetos de madera influyen en nuestro ánimo. En otras palabras, los ambientes en los que hay elementos de madera los percibimos como naturales, relajantes y tranquilos.

Una madera para cada uso
“Cada tipo de madera posee unas características propias que la hacen idónea para diferentes aplicaciones. Su apariencia –olor, color, textura, veta-, su dureza, su resistencia, su calidad… varían según la especie. Existen tantas variedades de madera como tipos de árboles: roble, pino, haya, castaño, nogal, cerezo… Y además de la madera maciza, existe una gran variedad de productos derivados capaces de satisfacer las exigencias de las diferentes aplicaciones”. (La madera, una experiencia para los sentidos, Confemadera)

Consejo Tope y Cuña: Para mantener la madera en buen estado, basta con nutrirla de manera regular con un producto natural como la cera o el aceite de linaza. Conviene evitar la luz directa del sol sobre la madera y la falta o exceso de humedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada